jueves, 7 de julio de 2016

El enigma de Los Beatles: ¿Está Paul McCartney muerto?

Decidí escribir esta columna en el momento que escuchaba Strawberry Fields y escuché en los últimos segundos y claramente decía “I BURIED PAUL”  (yo enterré a Paul)  ¿Estaría alucinando?  
Lo cierto es que existe una leyenda urbana que habla de la muerte de Paul McCartney el 9 de noviembre de 1966. Según narra la historia, el Beatle habría abandonado los estudios de grabación en Abbey Road cerca de las 5 de la mañana, después de una acalorada discusión con John Lennon. Era una lluviosa madrugada en la carretera, cuando en un momento apareció una joven que le pidió que la llevara. 
Esta chica llamada “Rita”, de inmediato se percató que el amable caballero era nada más y nada menos que el Beatle Paul McCartney y al hacerlo,  le dio uno de esos típicos ataques de histeria. Comenzó entonces a besarlo y abrazarlo, lo que hizo que Paul perdiera el control del auto, chocando finalmente con un camión. Se dice que ella logró salir del auto para pedir ayuda y cuando volvió, el auto había estallado con Paul aún dentro. El cuerpo quedó decapitado. 
El servicio de Inteligencia de la Reina llegó a los estudios de grabación, a notificar a los tres integrantes restantes de la banda, cerca de las 6 de la mañana y los llevaron al lugar del accidente para identificar el cadáver. En ese momento la imagen era impactante; el cuerpo decapitado de Paul McCartney, su cabeza al lado, con el cabello quemado, sin dientes, le faltaba un ojo, el cráneo quebrado y dos muelas saliendo de sus mejillas. El agente del servicio de inteligencia llamado Maxwell, les dijo en forma irónica “parece una morsa”, entonces John perdió la razón y comenzó a gritar “Yo soy la morsa, no él”. Maxwell lo golpeó en el estómago para que se calmara y se los llevaron a los cuarteles de MI5. 
Según dice la leyenda, fue en ese lugar donde el MI5 tomó la determinación de no hacer pública la tragedia de McCartney para evita los suicidios en masa que esto provocaría. Por eso es que para solucionar este problema,   decidieron buscar un doble. Ese doble finalmente se encontró y se llama William Campbell, quién después de varias operaciones, tomó el lugar de Paul. El resto de la banda accedió a seguir con la farsa, a punta de amenazas. Por lo mismo, John decidió hacer pública la muerte de Paul y el reemplazo a través de las canciones.
Al “nuevo Paul” lo llamaron “Faul” por “falso Paul”. De esta forma, si alguien escuchaba, pensaría que fue un error y no que era algo más profundo. 
Las pistas:
Rubber Soul:
Al principio, empezaron a llamar a al falso Paul “Faul Rubber Paul” por las cirugías plásticas, pero ese nombre para el álbum sería demasiado obvio. Por tanto, el primer álbum de la “nueva” banda se llamó Rubber Soul (Alma plástica) Para representar al nueva condición de “Faul”, el que tenía un “alma falsa”, la tipografía que se utilizó para la portada tiene la forma de un corazón al revés, la que representa la pérdida, como una pica (El AS de picas es la carta del hombre muerto). Además, la foto de la carátula está tomada como si fuera la vista de Paul desde el sepulcro y la distorsión era para que William Campbell no se viera tan distinto.
En este álbum, la canción Nowhere man habla de Paul; es él el hombre de ningún lado. También la canción Girl fue escrita para la novia de Paul, con quien terminó por medio de una carta escrita a máquina. 
Revolver:
El nombre de este álbum nace de la idea de revolver o la puerta giratoria de la que Paul sale y entra Faul.
A raíz de las operaciones de Faul, su cara estaba muy hinchada, por lo que no pudieron sacar fotografías.  Es por esto que usaron un dibujo donde Faul es el único mirando hacia otro lado, para mostrar que no es un verdadero Beatle. 
Sgt. Pepper´s lonely hearts club band:


De partida, la carátula representa el funeral de Paul, por eso todos los “invitados” están muertos o tuvieron una experiencia cercana a la muerte.
Las flores amarillas están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul. La gente mira hacia el montón de tierra formado por una tumba, la de él.
Hay tres palos encima del bajo, representando que ahora sólo quedan 3 Beatles. Si se fijan bien, verán que las flores amarillas escriben Paul.
El muñeco de la derecha tiene en la mano un coche blanco, con el interior manchado de sangre. Es un coche similar al modelo que conducía Paul.
Debajo del anterior muñeco, se puede ver un vaso con flores amarillas. Fíjate muy atentamente y verás un coche que ha caído desde un precipicio y del que salen llamas.
Debajo de la letra T está el dios Hindú “Shiva el destructor”. Su mano apunta directamente a Paul y es el único que no tiene la cabeza “tridimensional”, representando que está en otra dimensión. Además tiene en la mano un instrumento negro, mientras el resto de la banda tiene instrumentos de otro color. El negro se asocia con la muerte.
Se ve una mano abierta encima de la cabeza de Paul. Según la tradición india eso le pasa a la gente que va a morir o ha muerto recientemente. La mano encima de su cabeza aparecerá en más ocasiones. 
En la fotografía vemos que William Campbell está de espaldas, ya que realmente no es quien parece ser.  En la cabeza aparecen las palabras “Without You” (Sin ti), porque él realmente no está. 
El dedo pulgar de George apunta a las letras “Wednesday morning at 5 o’clock” (5 de la mañana del miércoles), el momento de la muerte de Paul. 
Ahora vamos a analizar las canciones en el disco Sgt. Pepper´s lonely hearts club band
“Let me introduce to you the one and only Billy Shears” (Permítanme presentarles al único Billy Shears). “Billy” es un apodo de William, el sustituto de Paul. BILLY SHEARS se descompone en “BILLY’S HEARS” que significaría que Billy empieza a oír, a estar presente en el mundo. 
“Wednesday morning at five o’clock” (El miércoles a las cinco de la mañana), el momento del accidente.
“When I caught a glimps of Rita” (Cuando vi un destello de Rita). El accidente de Paul se produjo cuando Rita tuvo su ataque de histeria. 
“Nothing to do to save his life” (Nada que hacer para salvar su vida). 
“People running around, it’s five o’clock” (La gente corre alrededor, son las cinco en punto). Otra vez nos hablan de la hora del accidente. 
“He blew his mind out in a car” (El apagó su mente en el coche). 
En Magical mystery tour:
En el título lo primero que se observa es que BEATLES está escrito con una tipografía que deja ver al revés un número, que corresponde a la funeraria. John está vestido como una Morsa para identificarse con Paul y su trágico final. También podemos ver que en el pecho de “Faul”, hay un agujero con la forma de un corazón sangrante.
Dentro de los folletos interiores, en la página 1 los magos esconden la cara de Paul, porque realmente no es él. En la página 3, Paul se sienta debajo de las arquetas cruzadas y según la tradición, en los funerales ingleses se ponen unas arquetas cruzadas encima del ataúd.  En la página 4, el sombrero de Paul se aplasta, indicando que sufrió lesiones en la cabeza en el accidente. En la página 13, se lee en el bombo de Ringo “love the 3 beatles” (Ama a los 3 beatles). En la página 24, Paul es el único que lleva un clavel negro .
En las canciones: 
“Bury me, bury me, bury my body. Oh untimely death” (Entiérreme, entiérreme, entierre mi cuerpo. Oh, muerte intempestiva). Esto aparece si se escucha atentamente al final de la canción Strawberry fields forever. También se oye “I buried Paul” (Yo enterré a Paul). 
“Yes he’s dead. We love you yeah, yeah, yeah” (Sí, él está muerto. Nosotros te queremos sí sí sí). En la canción “All you need is love”. Al final de ésta, se escucha clarísimamente.
En la canción “Hello Goodbye”: “you say goodbye, I say hello” (Tú dices adiós y yo digo hola). Representa la salida de Paul del grupo y la llegada de William. 
En “Yellow submarine” tenemos que el submarino amarillo es el sepulcro, por eso habla de la “tierra de los submarinos”, claramente aludiendo a los cementerios, con un cielo azul y un mar verde, que sería el pasto. 
En la carátula de “Abbey Road” se ve representado un funeral. John está vestido de blanco, representando así a Cristo, Ringo tiene un traje y personifica a la familia. “Faul” está descalzo y con un traje antiguo, mostrándose así como el cadáver y George usa unos jeans y camisa, siendo el sepulturero.


ºEn el fondo se lee una patente que dice “28 IF”, (Paul tendría 28 años “si estuviera vivo”). 
Del álbum “Let it be” también tenemos pistas. Se supone que después de que en 1969 se hiciera públicas las pistas dejadas por la banda y la supuesta muerte de Paul, la MI5 amenazó a la banda con terminar con sus vidas. En ese momento, es George que le pregunta a John “¿por qué no lo dejaste ir?” (Let it Be) y lanzan este álbum para disipar la dudas sobre la muerte de Paul. Aun así, en la carátula Paul tiene un fondo rojo y mira al frente distinto a sus compañeros. Además, dicen que se dejaron las barbas y el cabello largo para que no se notara lo envejecido que estaba “Faul” por las operaciones (dicen que su barbilla se empezó a hundir). 
Ahora vamos a analizar el “lado B” de esta leyenda urbana: la supuesta muerte del primer John Lennon. Si, leyó bien. Mi adorado John Lennon, quien es mi copiloto de vida. 
La historia dice que en 1966 quien murió realmente no fue Paul McCartney, sino que John Lennon, el líder y alma de la banda. Él habría sido reemplazado por un doble. Para ello, habían varios obstáculos que vencer para que el mundo no notara la falsa. El más complejo era el físico pues el doble tenía la nariz más tosca y el rostro más afinado, además de tener el pelo menos lacio. Se trataría de un músico y artista vanguardista neoyorquino, quien sabía, para fortuna de todos, tocar el piano, pero no sabía tocar guitarra. Otro problema importante que surgió fue el de las esposas. El “nuevo John” estaba casado con una japonesa llamada Yoko Ono y el difunto John, estaba casado con Cintia Powell y tenía un hijo llamado Julian. Por lo tanto, la mejor forma de resolverlo fue inventando un divorcio. Tras meses de capacitación, clases de guitarra y tratar de adquirir el acento inglés, el “nuevo Lennon” estuvo listo para su debut en el mítico álbum Sargento pimienta y la banda de corazones solitarios.
Para desviar aun más la atención, en este álbum se dejaron pistas para que el mundo creyera que Paul McCartney había muerto y nadie sospechara del “nuevo John”. La distracción sirvió por que en 1969, las supuestas pistas de la muerte de Paul fueron reveladas y difundidas por toda Inglaterra y Estados Unidos. Después de eso, se lanzó el álbum “Let it be” y el “nuevo John” volvió a su patria, donde aprovechó su nueva identidad y fama para luchar por los movimientos pacifistas, lo que a la MI5 (responsable por el cambio) no le gustó y en 1980 mandó a asesinar. 
Como sea, si fue Paul o John el que fue reemplazado, tremendo doble que se encontraron y sin duda, más que las leyendas sobre esta mítica banda nos queda su trabajo que durará eternamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario